jueves, 18 de abril de 2013

"LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE" ROSA MONTERO







Rosa hasta hace unos años era una escritora totalmente desconocida para mí. Fue gracias a mi pareja a quien llegué a conocer esta juntadora de palabras. Recuerdo aquella primera vez que la vi sentada en la fuente de mármol blanco de donde trabajo haciéndose unas fotos para un reportaje de promoción de Instrucciones para salvar el mundo , que era lo que estaba presentando en esa ocasión en Sevilla. Esa tarde fui a verla a la Fnac y ese fue el único momento donde tuve una corta conversación con ella, fue un simple “Este libro le gusta mucho a mi pareja y se lo ha leído varias veces”, me refería a Historia del rey transparente. Nunca más he vuelto a coincidir con esta mujer a la que le debo un abrazo enorme hasta dejarla casi en el sitio. Quien me iba a decir que aquella escritora de renombre iba a hacerme uno de los regalos más grandes que hasta ahora me han hecho en esto relacionado con mi modesta carrera literaria. Hace un par de años me dedicó un artículo en El País Como copiar una novela y casi salir triunfante.

Rosa Montero comenzó su carrera de novelista en 1979 con Crónica del desamor, y desde ahí hasta ahora ha sido larga su carrera pasando por todos los géneros imaginables novela, novela juvenil, infantil, relatos, ensayos. Fue premio Primavera con La hija del Caníbal, llevada al cine y protagonizada por Cecilia Roth.
Ahora vuelve a poner una obra suya en las estanterías La ridícula idea de no volver a verte. Una novela/ensayo/biográfico un poco experimental en el que mezcla todo lo inimaginable para esta catarsis personal y de liberación de sentimientos. Esta aventura que surge a partir de un prólogo para una biografía de Madame Curie y que termina convirtiéndose en este libro en el que entrecruza su vida personal con la vivida por esta doble premio Nobel.
Todo parte por un punto en común de las dos protagonistas, la pérdida de sus respectivas parejas. Cada una asume su duelo de una forma distinta, Curie guardando la ropa ensangrentada de su marido para sentirlo cerca y no perderlo y Rosa escribiendo esta novela.
Son dos mujeres que cada una en su época y en su campo han sido luchadores y rompedoras hasta hacerse un hueco en sus trabajos. Curie llegó a ser doblemente premio Nobel en Física y Química y Rosa se abrió paso en una época de cambios y de luchas en la transición española en la que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981 de El País.

Encarecidamente os la recomiendo. Podréis conocer sentimientos y recuerdos personales de la propia autora a partir de evocaciones a la biografía de Madame Curie. ¿Quizás este sea el comienzo de la redacción de la autobiografía de Rosa Montero? ¿O es demasiado pudorosa como para dedicarse a ella misma un libro?


1 comentario:

  1. se podria decir quer la autobiografia es en el libro LA LOCA DE LA CASA.

    ResponderEliminar