viernes, 8 de febrero de 2013

EL COSTURERO DE LA REINA MARÍA DE LAS MERCEDES



El otro día estuvimos de visita en el Palacio de San Telmo de Sevilla disfrutando de una tarde muy buena conociendo esa joya tan desconocida en su interior por la mayoría de los sevillanos.
Descubrimos para que fue construido este edificio y todas las utilidades que ha tenido durante su vida. Primero como  Universidad de Mercaderes, institución que acogía y formaba a huérfanos de marineros en el que ingresó en 1846 el poeta Gustavo Adolfo Bécquer. Más tarde fue utilizado para sede de la Sociedad del Ferrocarril o de la Universidad Literaria. Y así hasta que en  1849 fue adquirido por Antonio de Orleáns y Luisa Fernanda de Borbón, duques de Montpensier, que lo convirtieron en su residencia oficial. Padres de la reina María de las Mercedes de Orleáns.
Entre las reformas y remodelaciones del edificio, que fueron ellos los que lo convirtieron en palacio, crearon un gran jardín a sus alrededores a los más típico y similar de las cortes francesas. Este jardín sería el que luego daría lugar al famoso Parque de Maria Luisa.
Pues bien al final de la visita del Palacio del otro día el guía dejó caer que en el conocido como Costurero de la reina, ni había servido como tal nunca ni nada parecido, sino que fue el almacén de utensilios del jardinero de palacio. Toda mi vida había tenido la duda en verdad de para que había servido este edificio tan característico de Sevilla y a partir de ese comentario se reavivó mi curiosidad y me he puesto ha investigar y leer sobre el tema y aquí está los que he sacado de todo.
El parque del palacio de San Telmo, estaba rodeado de un muro, una de sus esquinas es precisamente el lugar de la glorieta actual de Marineros Voluntarios, mirando hacia Tablada, porque en aquel entonces, el río no iba por donde ahora, sino que doblaba, desde el Paseo de las Delicias, hacia San Juan de Aznalfarache, cruzando lo que ahora son Los Remedios. En la esquina había una puerta, por donde entraban los  carros que traían de Tablada las frutas y hortalizas para la despensa de los duques de Montpensier. Por ese portón, salían asimismo el duque y sus acompañantes a caballo, para sus cacerías en las dehesas de Tablada y Tabladilla. También era la salida para el embarcadero del Guadalquivir. Junto a esta puerta se construyó un pabellón que servía como Cuerpo de Guardia. Cuando no había guardia militar, el pabelloncito servía para estancia de los guardabosques.
El duque de Montpensier, adoraba a su hija María de las Mercedes, y soñaba para ella la corona de reina. Así que cuando la agitación política de los años 65 comenzó a hacer tambalearse el trono a Isabel II, hizo lo imposible por hacerse dueño de la situación.


Antonio de Orleáns empezó a conspirar para conseguir echar del trono a Amadeo I de Saboya, el cual hubo de abdicar al año justo de su reinado. Entonces el duque de Montpensier alentó al general Martínez Campos para que restaurase la dinastía de Borbón, poniendo en el trono al joven Alfonso XII. Y después de ese paso se encargaría de que el joven rey tomase por esposa a María de las Mercedes de Montpensier.
Alfonso XII fue rey, vino a Sevilla se enamoró de su prima y decidió casarse con ella. Alfonso XII, vivía en el Alcázar e iba a caballo hasta el palacio de San Telmo, concretamente al pabellón de los guardabosques, donde Mercedes estaba cosiendo. En el pabellón de los guardabosques se cosió gran parte de su ajuar.
Y por fin se casaron. Pero duró poco la felicidad porque Mercedes, al poco tiempo de llegar a Madrid empezó a enfermar. Los médicos se alarmaron, y para quitarla del frío del Palacio de Oriente, la mandaron a reponerse a Sevilla. Mercedes se iba al pabelloncito, al costurero, y allí intentaba distraerse cosiendo. Al no mejorar regresa a Madrid hasta su muerte.


Y aquí está la falsa historia y la leyenda sevillana sobre el Costurero de la Reina. Esto resultaría imposible, porque el edificio fue construido en 1893 y la reina falleció en 1878. En 1893 edifican en el área de los jardines cercana al Río Guadalquivir un pequeño castillete para el guarda, siendo el arquitecto Juan Talavera y de la Vega. Es el primer edificio neomudéjar de Sevilla, pudiéndose apreciar el estilo árabe en los grandes ventanales.

Así que gracias a esta visita por el Palacio San Telmo descubrí esta antigua historia que como muchas otras populares de Sevilla son solo una leyenda.


Dónde vas, Alfonso XII,
dónde vas triste de tí?
Voy en busca de Mercedes
que hace tiempo no la ví.

Ya Mercedes está muerta,
muerta está, que yo la ví,
cuatro duques la llevaban
por las calles de Madrid.

Su carita era de cera
y sus manos, de marfil,
y el velo que la cubría,
de color carmesí.

Sandalias bordadas de oro
llevaba en sus lindos pies,
que se las bordó la infanta,
la infanta doña Isabel.

El manto que la envolvía
era rico terciopelo
y en letras de oro decía:
"Ha muerto cara de cielo"

Los caballos de Palacio
ya no quieren pasear,
porque se ha muerto Mercedes
y luto quieren llevar.

Los faroles de las calles
con gasas negras están,
porque se ha muerto Mercedes
y luto quieren llevar

Ya murió la flor de Mayo,
ya murió la flor de Abril,
ya murió la blanca rosa,
rosa de todo Madrid.




No hay comentarios:

Publicar un comentario